¿Te suenan las siglas FPP?
Si estás o has estado embarazada, estarás familiarizada con las siglas FPP. Fecha probable de parto. 40 semanas de gestación.
La duración del embarazo
En torno a 1820 el alemán Naegele consideró que si las mujeres tenían ciclos de 28 días y ovulaban a la mitad (el día 14), sus embarazos durarían 280 días, 40 semanas exactas.
Pasó por alto varias cosas: que no todas las mujeres tienen esos ciclos, que no todos los meses tienen los mismos días, y que son muchos los factores que influyen en la duración del embarazo, incluso en una misma mujer.
Actualmente la FPP se toma como fecha de referencia para “salir de cuentas” (¡de las cuentas de hace 200 años!). Esto nos lleva a hablar de embarazos que se alargan cuando pasan de las 40 semanas y partos que se adelantan si suceden antes de esa fecha. ¡¡Y nada más lejos!! Se considera embarazo a término aquel que finaliza entre las 37 y las 42 semanas. Igual de normal es el parto en la 37+1 que en la 41+2.
La FPP, sin embargo, sí es una determinación importante por dos motivos:
- Facilita la valoración del desarrollo del embarazo y el crecimiento del bebé, ya que las primeras semanas el crecimiento es el mismo en todos los bebés.
- Sirve de referencia en partos prematuros. Permite corregir la edad cronológica y compararla con un bebé nacido a término.
Es por esto que en la ecografía del primer trimestre, en torno a las 12 semanas, se puede “corregir” la fecha probable de parto. Al medir al bebé podemos conocer con exactitud el tiempo de embarazo. Esta determinación en las ecografías siguientes ya no es tan valorable, ya que desde el segundo trimestre entran en juego otros factores que afectan al crecimiento.
Cuando pasamos de las 40 semanas…
Pasar la FPP, es decir, las 40 semanas, no determina nada. Si todo está bien, el embarazo podría seguir hasta las 42 semanas. En la mayoría de hospitales, sin embargo, se empieza a plantear inducir el parto a partir de las 41 semanas.
Así que… ¿Por qué no restamos presión a las mujeres al final del embarazo? Los bebés no nacen en la semana 40, al menos no la mayoría. Los cuerpos de las mujeres que no han iniciado parto a las 40 semanas no están fallando. Las mujeres para ponerse de parto necesitan tranquilidad y confianza… Y que su bebé esté preparado para nacer.