La maleta del hospital

¿Qué preparo para ir al hospital? ¿Y qué dejo en casa para la vuelta?

Lo primero: ¡Fuera prisas! La gran mayoría de partos son a término y tenemos tiempo más que de sobra las últimas semanas, pero tener una maleta básica ya preparada a las 36-37 semanas, y una lista con lo que hay que añadir de última hora puede darte tranquilidad en caso de que se adelante, o tengas que ingresar antes de tiempo por cualquier motivo. ¡Te doy algunas claves para preparar tu maleta antes del parto!

Lo que tengas que llevar al hospital también depende del centro que hayas elegido: todos proporcionan un camisón para el momento del parto, pero tendrás que preguntar qué otras cosas incluyen (camisón para los días de ingreso, compresas, ropa del bebé, pañales, toallitas…). Incluso hay hospitales que ofrecen productos básicos de aseo. Tu matrona podrá orientarte en lo que hay allí.

Para el parto…

También lo que necesites para el momento del parto (incluyendo también las horas previas a la fase activa que puedas estar en el hospital… por ejemplo en inducciones), dependerá de tu preparación durante el embarazo. No tiene sentido llevar meditaciones si no las has probado nunca… Piensa qué crees que necesitarás para estar tranquila y llevar mejor las contracciones, y haz tu propia lista. Aquí te muestro los recursos más habituales ¡¡pero hay más!!

¿Y para la vuelta a casa?

Te doy ideas de lo que puedes tener en casa para los primeros días tras el parto:

  • Compresas de algodón o celulosa (importante que no tengan plástico, sobre todo los primeros días, para que transpire la herida)
  • Braguitas de papel o malla, para sujetar la compresa y poder desecharla si te es más cómodo. Algunas mujeres prefieren utilizar directamente un empapador, y dejar el periné al aire.
  • Sujetadores adecuados en caso de lactancia materna. Blandos, sin aros, que sean cómodos de retirar para las tomas.
  • Botella con irrigador (o con pitorro tipo deportivas), para ayudar a disminuir el dolor/escozor los primeros días cuando vayas al baño.

Además, si tu intención es la de dar pecho, no es necesario hacerse con una pila de artilugios que no sabemos si serán o no necesarios… ¡Se pueden comprar sobre la marcha!

Por cierto… si el trayecto del hospital a casa es en coche, recuerda tener ya instalado el sistema de retención infantil para no ir con prisas.

En la sección de Descargas encontrarás una lista gratuita con lo más básico a la hora de preparar tu maleta. ¡Puedes añadir o eliminar items según lo necesites!

Si tienes alguna otra sugerencia, me encantará leerte en comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *